Las campañas comerciales ¿realmente valen la pena?

Es un día cualquiera. Vas caminando por la calle, dirigiéndote hacia tu lugar de trabajo o estudios. Estás acostumbrado al ajetreo de la ciudad, pero hoy todos parecen más acelerados que en días anteriores. Se respira cierto aire de frenesí en las calles… ¿Qué será? ¡Ah, sí! Se acerca fin de año, y con él, se inaugura la temporada de compras navideñas. Y es que, a decir verdad, los días anteriores a la Navidad conforman la época de más consumismo en todo el año. Son muchos los gastos que la Navidad trae consigo y es por este motivo que son tan importantes las esperadas fechas comerciales.  

El Hot Sale, el BuenFin y el Cyber Monday, son los eventos comerciales esperados durante todo el año en México, siendo las rebajas, los descuentos, y los créditos sin intereses los reales protagonistas de esta historia. Estos eventos se llevan a cabo con el fin depromover el consumo y así promover la economía nacional.  

Campañas comerciales fuertes de México. 

  • HOT SALE 

 

   

Es la primera campaña del año, que generalmente se lleva a caboen losúltimos días de mayo.  

Esta campaña fue creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) con el fin de promover el comercio electrónico en el país. Se realizó por primera vez en el 2014. Tiene una duración de 5 días, a pesar de que en sus primeras 3 ediciones, su duración era de 4 días. 

  • BUEN FIN  

 

     

Fin de semana largo del mes de noviembre en el que se celebra el inicio de la Revolución Mexicana.Se suele realizar un fin de semana antes a la celebración del Black Friday norteamericano.  

Surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, con el propósito de reactivar la economía nacional e incluso reducir el desempleo antes del cierre anual. Está inspirado en el famoso “Black Friday” norteamericano.  

  • BLACK FRIDAY 

 

       

Esta campaña se realiza en USA cada 4to viernes del mes de noviembre, un día después del día de Acción de Gracias.  

A pesar de que no es una campaña originalmente mexicana, y que su celebración en el país no es del todo oficial, hay muchas tiendas y empresas que se adhieren a la celebración, pensada, más que nada para las compras navideñas. Los compradores pueden acceder a la jornada por medio de páginas como eBay, Amazon, Mercado Libre, entre otras.  

  • HOT MONDAY  

 

       

Se realiza el lunes posterior al Black Friday, fecha en la que, a su vez, se lleva a cabo el Cyber Mondaynorteamericano 

Inspirada en el Cyber Monday norteamericano, esta campaña estaría destinada a promover el comercio electrónico mexicano, así como el HotSale de principio de año. Creada y organizada por la AMVO.  

   

Pero ¿son realmente el Buen Fin, el Cyber Monday y el Hot Sale, fechas en las que  

vale la penaparticipar 

Abundan las especulaciones y opiniones el respecto.Sin lugar a duda, son temporadas en las que sepueden generar más y mejorescompras,sin embargo, no hay que olvidar que, a la hora de hacer las añoradasadquisiciones, el desenfreno y la impulsividad predominarán en el pensamiento colectivo, y en un escenario lleno de decisiones e inversiones poco meditadas, cualquier cosa puede pasar. 

Léase “cualquier cosa” como las típicas y polémicas “trampillas” propias de los eventos comerciales de las cuales gran parte de los participantes ha sido víctima, ya sea por falta de consciencia de consumo o sencillamente por falta de información. Ofertas engañosas, estafas y robo de información son algunos de los ejemplos.  

Existe una dualidad en la matriz de opinión que hay en torno a las famosas jornadas de compras. Mientras unos se quejan de sus no tan satisfactorias experiencias, otros celebran sus nuevas adquisiciones, y agradecen al cielo por haber obtenido a un excelente precio los artículos que desearon tener durante todo el año.  Debido a esa dualidad hemos decidido evaluar “las dos caras de la moneda”. 

 

Ventajas y desventajas de las campañas comerciales.  

Todo tiene su contraparte, incluso en el mundo de las ventas y las estrategias comerciales. Existenofertas buenas y transparentes y ofertas engañosas. Y es que no todo es siempre color de rosas, pero tampoco tan malo como lo pintan.  

Un buen ejemplo de esto sería “El Buen Fin”, que ha generado mucha controversia entre el público mexicano y está, actualmente, sujeto a escepticismo. Se ha denunciado más de una vez la existencia de ofertas muy engañosas.  

Una de las prácticas que muchos negocios llevan a cabo antes de la celebración del “Buen Fin”, es el incremento de un pequeño porcentaje de los precios, para que al bajarlos se haga más evidente la “oferta” pero, a fin de cuentas, el precio final termina siendo muy parecido al precio original.  

Se podría decir que el principal beneficio para los consumidores es la adquisición de artículos por medio de créditos sin interés, en plazos mayores. Beneficio que, puede ser conveniente, como peligroso antefalta de cultura para el manejo de tarjetas de crédito 

Por otro lado, para los comerciantes, las ventajas de participar en esta campaña son más evidentes, siendo el incremento en sus ventas en este fin de semana, con respecto al resto del año, bastante importante.Siendo así, a nivel de comerciantedebemos tener mucho cuidado parano caer enel lado negativodel espectro de opiniones de los consumidores. 

Lo que debemos entender es que si quienes participan en estas campañas indagan a fondo a cerca de precios, ofertas, descuentos, calidad de los productos de interés y seriedad de las empresas que los promocionan, además de tener planeadas sus compras por orden de prioridad, sus experiencias no serán otra cosa que satisfactorias.  

 

Para aprovechar al máximo esta jornada comercial,ya sea como comerciante o como comprador, es importante evaluar a profundidad y de manera planeada cuáles sonlas ofertas reales, cuáles son los artículos que conviene obtener a cuotas sin interés, cuáles no, y cuándo es mejor abstenerse de hacer una compra que más que una inversión sería un malgasto de dinero.  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)nos proporciona de una herramienta quenospermitirá a los participantes realizar una comparativa de ofertas y precios en un listado que contiene cerca de 492 productos. Esta herramienta muestra una descripción a detalle de los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios a partir del 1 de septiembre del 2019.De esta manera sabremos que comprar o que ofertas de valor podemos dar a nuestros posibles compradores. 

 

Cultura de Consumo 

Es materia de estudio el creciente hábito de consumo desmesurado que hemos venido desarrollando 

Porejemplo,el Black Friday ha sido motor de una gran transformación a nivel mundialcomo objeto de impacto cultural,queno ha repercutido únicamente en la manera de consumir de las personas. También ha sido motor del forzoso cambio del que han sido parte los pequeños comercios del mundo. Y es que, en el caso del gigante “Black Friday”, es más inteligente fluir y empezar a formar parte, que nadar contra la corriente, pues de esta forma, aumentaría la desventaja de las pymes respecto a las empresas grandes. 

En Méxicoa pesar de la actual situación político-económica, las ventas en campañas comoel Buen Fin no hacen sino aumentar. El incremento de las ventas de este año, con respecto al año pasado, fue del 7%, cifra que, si bien no es sorprendente, no podemos dejar de tomar en cuenta, dada la situación económica.  

No obstante, el pago con tarjetas de créditoesel método de pago predominante del Buen Fin, con un 78% de alcance en 2018, por ejemplo. Esto en combinación conla falta de cultura financierapuede significarel endeudamiento demillones de mexicanos en el 2020. 

 

La invitación a un consumo responsable y cauteloso.  

Participar en las grandes campañas comerciales sin morir en el intento. Sin deudas, sin malos gastos, sin derroche, sin arrepentimientos... ¿Es posible? ¡Por supuesto que lo es! 

El hecho de que las campañas comerciales sean peligrosas para nuestra economía personal sólo evidencia que estamos haciendo mal uso deesta. Y es que, al participar en estas jornadas de consumo masivo, no debemos dejar de tener en cuenta precauciones pertinentes. De lo contrario, prepárate para que tus gastos del pasado se conviertan en tu pesadilla del presente.  

Estas campañas son únicamente aprovechables mediante el consumo responsable. No hay que olvidar que, al ser ocasiones tan demandadas, a pesar de tener como consumidores el respaldo de entidades públicas (en el caso de México) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), queda enteramente en nosotros poder lidiar de manera cautelosa con la oleada de ofertas (engañosas o verídicas) que se nos vienen durante la realización de dichas campañas.  

Una forma de evitar las compras de productos innecesarios ya sea que los vayamos a pagar en cuotas o en efectivo, es la planeación minuciosa de los productos a adquirir, así como el medio de pago más conveniente para adquirirlo, sabiendo que los únicos productos que valen la pena adquirir a crédito son aquellos cuya vida útil es mayor al plazo total del número de cuotas. Solo así puedes evitar comprar, además, productos que al poco tiempo dejarán de servirte, o incluso, de interesarte. Compra sólo lo necesario.  

Estos eventos comerciales son excelentes para adelantar las compras importantes o inevitables que se tendrán que hacer al año siguiente. Es de esta forma que al formar parte de estas jornadas puedes ahorrarte bastante dinero, pero únicamente si planeas bien tus compras.  

Mantenerse alerta es CLAVE en la participación de las jornadas comerciales. Muchos comercios o empresas proporcionan con antelación información importante a cerca de sus próximos descuentos u ofertas a aprovechar. Realizar la comparativa entre los descuentos y estar al tanto de los anuncios es importantísimo para cazar la oferta que mejor se acople a tus necesidades.  

En internet están disponibles varios comparadores de precios, uno de ellos es Tec-Check, proyecto fundado por un equipo de economistas mexicana y alemán, Fiorentina García y Maximilian Murck, cuyo propósito es denunciar los abusos cometidos por las empresas que venden a través de internet. 

Si vas a comprar por Internet, es de suma importancia que el sitio web a través del cual quieras adquirir tus productos, sea seguro, para evitar estafas o robo de información.  

Cambiar la bolsa de compras por un carrito virtual es una excelente opción actualmente.Pero, así como implica incontables beneficios, implica también cuidados especialesque, comprando en tiendas físicas, posiblemente no tendrías en cuenta. 

Así como crece la tendencia de comprar en internet, crece también el volumen de “cibertacantes”. Es por estoque, si eres amante de las compras online, es conveniente que conozcas algunos principios de la “seguridad informática” para proteger tu información personal y tus finanzas.  

 

A tener en cuenta, si haces compras online: 

 

  • Comprobar la veracidad de la página en la que te desenvuelves puede ser un buen comienzo. Antes de dejar tus datos personales, asegúrate de que la página cuente con buena reputación, y verifica si sus datos de empresa son reales. Así puedes evitar caer enla trampa de páginas fraudulentas que buscan robar información personal, así como datos de tarjetas. 
  • Estar atentos, a su vez, de la calidad de los productos a adquirir, es también de suma importancia. Fijarse en la descripción del producto no es suficiente. Es necesario comparar precios con otras plataformas. Si en la comparación te percatas de que el precio es excesivamente bajo, el mismo sentido común dicta que desconfíes, pueseste producto puede ser de segunda mano o falsificado.  
  • Asegúrate de que la URL de tu página sea segura. No es muy común que existan portales que sepan falsificar URL, por lo que sigue siendo indicio de que estás en una red segura si la dirección deesta empieza conhttps://, siendo la “S” garantía de que tus datosestán codificados y que puedes navegar tranquilo.  
  • No les facilites la tarea del robo de información, procurando no responder todos los correos,sobre todo si no has verificado la URL antes.  
  • Lee los términos de uso y condiciones de privacidad de la página en la que quieras comprar, así conocerás qué usos pueden hacer ellos de tus datos. Si la página no tiene políticas de privacidad, es recomendable no tenerla en cuenta.  
  • Que tus contraseñas varíen y sean un poco más complejas que sólo tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu perrito. Es fácil hacerse con las contraseñas predecibles. No uses la misma contraseña para todo.  
  • Asegúrate de los procesos a seguir y de las garantías que ofrece la página web antes de formalizar la compra. Esto es de suma importanciasobre todo en el hipotético caso de que tengas que hacer una devolución o un cambio.  
  • Solo cuando hayas verificado todos los puntos anteriores, es recomendablehacer la compra, teniendo siempre cuidado de dónde estás dejando tus datos bancarios. Evalúa si las formas de pago están descritas de manera nítida.  

  

Para Concluir 

Los eventos y campañas comerciales forman cada día más parte de nuestra “cultura de consumo”, pudiendo ser esto perjudicial, debido a su gran masificación, únicamente en el caso de que no nos hagamos responsables de nuestra forma de desenvolvernos en dichas ocasiones, y dejemos de tener en cuenta que la única forma de no terminar descapitalizados es teniendo un consumo responsable, no desmesurado.  

Todos los años, millones de personas que participan en estas campañas terminan descapitalizadas y endeudadas. No sólo por caer en ofertas engañosas y poco meditadas, sino por comprar en exceso cosas innecesarias, e incluso por caer en estafas o trampas en internet, siendo víctimas del robo de identidad o datos bancarios.  

Las jornadas comerciales están hechas y pensadas para dinamizar la economía por medio del fomento del consumo. Está en nosotros como compradores saber aprovecharlas. 

Por otro lado, como comerciantes debemos saber que una persona que sienta que le descapitalizamos, difícilmente nos va a recomendar o a volver a comprar, entonces debemos ser muy cuidadosos al momento de plantear ofertas o ventas a nuestros clientes, la mejor manera de hacer esto es como siempre educarnos en cuanto a nuestros clientes, sus hábitos de consumo, nuestra competencia pero sobre todo en cómo podemos ofrecer descuentos realmente aprovechables y buenos para nuestros clientes 

 

- María Gottberg😊  

 

 

Recursos: 

https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx 

 

Referencias: 

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cuando-es-el-buen-fin-2019-15-al-18-de-noviembre-nueva-aplicacion-para-comprar-4289917.html 

https://okdiario.com/economia/peligros-comprar-internet-black-friday-1537019 

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/08/buen-fin-2019-cuatro-consejos-para-no-caer-en-ofertas-enganosas/ 

https://www.merca20.com/ 

 

Search