Marketing automation, el primer paso para alcanzar el éxito

Seguramente te estarás preguntando,

¿Qué es el marketing automation y para qué le sirve a mi empresa?

Tranquilo, estás en el lugar indicado, aquí aprenderás qué es, cómo funciona y para que le sirve el marketing automation a tu empresa.

1. ¿Qué es el marketing automation?

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

El marketing automation consiste en utilizar un software para que realices acciones de marketing de manera automática, en lugar de que tú o algún miembro de tu organización lo tenga que hacer.

Esto te permitirá mejorar tus procesos y realizarlos de manera más eficiente, rápida y natural, sin importar lo complicado que pueda ser el proceso. 

Además, te permitirá tener un mayor control y seguimiento de todas las actividades que se realizan durante los procesos.

1. Beneficios del marketing automation

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico

Automatizar tu área de marketing tiene muchos beneficios para tu empresa, pero los que más destacan son:

  • Desarrolla procesos complejos de marketing sin ninguna dificultad
  • Vuelve tu empresa más eficiente, reduce tiempos de trabajo de tu personal y los costos que esto implica.
  • Controla y da seguimiento a todas las acciones que se realizan en tu proceso de marketing.
  • Te permite crear procesos de maduración del cliente, dónde cada usuario recibe contenido exclusivo para él.
  • Podrás conocer que clientes potenciales están el momento indicado de recibir una oferta o atención personalizada que lo lleve a la venta debido a su comportamiento con todos los materiales publicados por tu empresa.

[Relacionado] La automatización de procesos en la mejora de tu negocio digital

2. Lead nurturing y lead scoring, ¿Qué son?

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

Los procesos más relevantes del marketing automation son la nutrición de leads (lead nurturing) y clasificación de leads (lead scoring).

Estos procesos te permiten crear cadenas automatizadas de email marketing y de chat que te ayuden a cimentar los esfuerzos realizados y permitan concientizar a tus potenciales clientes sobre el valor e importancia de tus productos y por que se diferencian de los de tu competencia.

Al mismo tiempo, se irán clasificando a todos los leads de acuerdo a las acciones que realizan con todos los materiales de tu empresa, esto te permitirá saber cuando un lead está listo para que le lances una oferta o lo contactes directamente para brindarle una asistencia personalizada y logres cerrar la venta.

Concebir el proceso de lead nurturing y lead scoring como procesos que no pueden coexistir al mismo tiempo es un error, de hecho uno alimenta al otro, ya que todas las interacciones que tiene un lead durante el proceso de nurturing son registradas a la par en el proceso de scoring.

Lead scoring
marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

En el proceso de lead scoring se tiene que conseguir que los registros de una base de datos se orden automáticamente y de manera constante, cada vez que hay una actualización dentro de la base de datos.

Para que los datos se puedan ordenar de manera automática, es necesario ponderar cada una de las entradas de la base de datos.

Existen 2 modelos para hacer lead scoring.

Scoring de captación: este modelo lo utilizamos con los nuevos usuarios que llegan a nuestra base de datos. De esta forma sabremos con que materiales de prospección han tenido interacción y podremos identificar cuando es el momento justo para mandarle una oferta.

Scoring de fidelización: este modelo de scoring lo utilizaremos con usuarios que ya son clientes de nuestra empresa, el objetivo de este modelo es generar nuevas compras del mismo usuario.

Para lograr esto, utilizaremos técnicas de crosselling, en la que le daremos ciertos beneficios al usuario para lograr concretar una nueva venta.

Lead nurturing

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

El proceso de lead nurturing es la automatización de cadenas de email marketing en la que buscamos brindarle contenido de valor a los leads que todavía no se han decido a realizar una compra, entre mayor sea el valor del contenido que compartimos durante este proceso, menor será el tiempo en que tarde en madurar un lead y pasar a ser parte de tus clientes.

[Relacionado] 4 tips para la automatización de correos con Mailchimp

Cuando una este proceso se liga a una herramienta de automatización, podremos unir los procesos de nurturing y scoring, así se puntuarán las acciones del lead en el instante en que las realicen.

El envío de cadenas de email marketing es el principal elemento de este proceso, sin embargo, no es el único. Además del envío de correos, podemos realizar otras acciones de marketing digital como anuncios de remarketing, chats automatizados dentro de tu página web, anuncios en redes sociales, etc.

Al igual que el proceso de scoring, el proceso de lead nurturing también se divide en los modelos de captación y fidelización.

Nurturing de captación: son las acciones que realizamos para lograr concientizar a los usuarios sobre las ventajas de nuestros productos, hasta que llegan al momento de madurez en que puedan realizar una compra.

Nurturing de fidelización: el modelo de fidelización está enfocado en conocer más a tus clientes, saber cuál es el tipo de contenido y promociones que les gusta. El objetivo de este modelo es contar con la mayor información posible y así poder crear contenido que genere más compras de tus clientes.

3. Automatización de tus campañas de social media

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

Automatizar tus campañas de social media te permitirá aprovechar las ventajas de las redes sociales y estar siempre en contacto con tu público.

Gracias a la automatización ya no tendrás que publicar cada uno de tus contenidos en tus diferentes redes sociales de manera artesanal, uno por uno.

Ahora, podrás programar la cantidad de publicaciones que sea para tu campaña al mismo tiempo y seleccionar en que redes sociales quieres que aparezca el contenido.

Esto te ayudará a reducir el tiempo en que tardas configurando tus campañas.

[Relacionado] Aprovecha las ventajas de las redes sociales para ganar más dinero

Existen muchas herramientas que te permiten automatizar el contenido de tus redes sociales, Buffer es una de ellas y dentro de sus ventajas está la posibilidad de automatizar la publicación de contenidos, incluso podrás dar acceso a otros colaboradores para que cualquiera pueda programar el contenido. Además, te permitirá analizar los resultados de cada una de tus publicaciones.

Buffer, también te brinda la posibilidad de responder a los comentarios que recibas en tus redes sociales, ya se a de manera directa en el comentario o de manera privada por inbox.

marketing automation, inbound marketing, marketing automation software, marketing automatico,

No cabe duda que automatizar tu área de marketing le traerá muchos beneficios a tu empresa y le permitirá reducir costos. Si todavía no eres parte de la automatización del marketing, te invitamos a que te unas y disfrutes de todos los beneficios.

Si tienes algún comentario sobre esta publicación, escríbelos abajo, será un placer leer tu opinión y poder crecer con tus comentarios.

Si quieres recibir más información sobre como ser parte del marketing automation, envíanos un correo a soporte@acerti.com

 

- Jaime Vera 

Search